lunes, 11 de noviembre de 2019

Escenario económico

Bienvenidos a este blog en donde mostraremos documentación acerca de la materia de Desarrollo Sustentable impartida en el Tecnológico de Chilapancingo


Tema 4: Escenario económico

Subtemas

4.1 Economía y diversidad económica 4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda) 4.3 Economía global vs economía local 4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB 4.5 Externalización e internalización de costos 4.6 Obsolescencia planificada y percibida 4.7 Valoración económica de servicios ambientales 4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico 4.8.1 Análisis del ciclo de vida: Huella ecológica. 4.8.2 Empresas socialmente responsables 4.8.3 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.


4.1 Economía y diversidad económica 

Definición de economía
La economía de la biodiversidad se basa en la consideración de los beneficios económicos que supone la conservación de la biodiversidad, así como el coste económico de su pérdida o deterioro. En un mundo tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros y no por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de la biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural, como soporte de la vida y de la economía. La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
Características de la economía
La Economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con  sus necesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una parte de la actividad humana, que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano, ésta se limita al estudio de la parte económica dentro de la conducta humana.
La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato básico que subyace a todos los problemas económicos. 
La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos.
La diversidad económica es una estrategia de comercialización confiable y rentable, que permite producir productos, bienes o servicios adaptados a las necesidades de las personas.
Características de la diversidad económica
La integración de este equilibrio ambiental en las políticas económicas forma parte de los objetivos del desarrollo sostenible, considerando que una apropiada administración de la diversidad facilita los negocios, desde el ámbito ambiental, comercial y social.
No obstante, para que este equilibrio ecológico sea posible, se debe modificar las políticas de comercialización y consumo de productos y bienes, las cuales deben resguardar los recursos naturales.
Especialmente en aquellas economías que creen que a través de la ciencia y la tecnología pueden sustituir bienes y servicios provenientes de los ecosistemas, con la misma calidad y durabilidad.

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda)

Un sistema de producción son todos los procesos que se generan para que un producto llegue al mercado.
Estos sistemas permiten identificar y describir todas las funciones necesarias para el diseño, distribución y producción de un producto, bien o servicio en particular.
Los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de compras, manufactura y consumo de recursos.
Entre estos recursos se encuentran el capital invertido, el talento humano y los bienes naturales o ambientales que se utilizan a manera de insumos de forma directa, o en el consumo final, utilizándolos completamente hasta agotarse.
El estudio detallado de estos sistemas, permite adaptar de una forma más eficaz las condiciones en que se encuentra la empresa a los requerimientos del mercado y de la biodiversidad, permitiendo así administrar de forma correcta los recursos, sin ocasionar daños al ambiente, para así cumplir con la oferta y la demanda del mercado.

La oferta determina la cantidad de un bien, que los vendedores ofrecen al mercado en función de la escala de precios, mientras que la demanda es la cantidad y calidad de ese bien, que puede ser adquirido a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores, en un momento determinado.
Este intercambio de productos, bienes o servicios, determina el modelo del sistema de mercado, que organiza y coordina las actividades humanas mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.
Este sistema de mercado se divide en 3 tipos: mercado de trabajo, mercado agrícola y mercado de bienes y servicios de la industria.
En cualquiera de estos mercados, se debe establecer las condiciones para que la diversidad económica se mantenga en el tiempo, permitan obtener rendimiento económico, beneficios a los consumidores, oportunidades al talento humano, evolución para la ciencia y la tecnología y el equilibrio ecológico.
Demanda
Esta es la cantidad de un bien o un servicio que los clientes o personas desean adquirir, La mayoría de los seres humanos demandan un bien o un servicio como arroz, oro, comida, ropa, etc. El nivel de venta que tiene el producto, es decir las veces que las personas consumen aquel producto alguno es mayor otra es menor la demanda.
La demanda significa la cantidad que se está dispuesto a comprar de un producto determinado. 
Un punto importante a recordad es que la demanda proviene de la población y oferta de la empresa, y por ende si hay más sobre población mayor será la demanda de productos y las empresas tendrán que abastecerse sin importar de donde obtengan los recursos. Esto debido a que a las personas no les importarán la proveniencia de los productos ni como le hicieron, aunque cabe resaltar que no para todos puede aplicar esto.

4.3 Economía global vs economía local

Es un sistema económico sin frontera que une las economías de los distintos países del mundo mediante actividades como el comercio. En las últimas décadas las economías se han ido globalizando, para satisfacer mejor las necesidades de la población. Medios como internet que no necesitan lugar físico han ayudado a globalizar la economía.
Hay una serie de países que son los más ricos que además generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir. Estas inversiones pueden moverse con gran rapidez a través de transacciones electrónicas de un lado al otro del mundo.
Esto puede generar importantes desequilibrios en economías locales. Hablamos por ejemplo de una empresa de coches internacional que traslada su factoría a otro país que ofrece mejores perspectivas a la empresa. El cierre de la factoría en un lugar para trasladarlo a otro influirá en la economía local con una pérdida de empleos directos e indirectos.

La economía local es la actividad económica que se genera en nuestro entorno más cercano. Las empresas locales han sido siempre un pilar básico para las economías de las provincias, regiones que sumadas influían en la economía de los países.
Con el aumento de las cadenas de tiendas muchas pequeñas empresas han cerrado y otras se han trasformado para seguir dando servicio al consumidor. Estas empresas locales aportan muchas ventajas a su entorno.
     1-    Dan empleo a personas de la zona lo que contribuye a generar riqueza. No solo el   empleo directo sino el que se genera de forma indirecta.
2- Ofrecen productos de fabricación local, agricultura, ganadería, por ejemplo. Un mismo producto en una tienda local puede estar más fresco y ser más barato que comprado en un supermercado a cientos de kilómetros del lugar de origen del producto.
3-Las empresas locales, mueven el dinero en la zona. Generan riqueza que se reinvierte generalmente en la misma zona. Sin embargo, el dinero que se gasta en grandes cadenas de tiendas o por término medio sale en mayor cantidad fuera de esa localidad.

4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB

Medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año).
Producción final
El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio, aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales).

Valoración
El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, una operación matemática de multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios.
PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).


4.5 Externalización e internalización de costos

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.
Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.
Aunque estos conceptos no parecen tener relación a primera vista, este tema hará hincapié en cómo los dos están relacionados.

La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.
Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

4.6 Obsolescencia planificada y percibida


La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular.
La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.
En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social.
La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950.
Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos
De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores.

Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado.
Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación.
Por ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo puede utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo.


4.7 Valoración económica de servicios ambientales


Los estudiosos de las ciencias económicas, en particular quienes estudian la economía del bienestar y que la relacionan con las ciencias ambientales, consideren a la degradación ambiental como un caso particular del "fracaso del mercado". Tal degradación es una señal de que el ambiente tiende a no ser usado en una forma óptima. Esto es, no se hace el mejor uso de sus funciones. Estas funciones o servicios "consisten en la provisión de bienes materiales tales como un panorama hermoso, la provisión de recursos naturales que se usan para crear bienes económicos y la provisión de un resumidero en el que pueden echarse los subproductos inevitables de la actividad económica".
Los servicios ambientales se entienden como el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los ecosistemas por el hecho de existir y que la sociedad puede utilizar para su beneficio. Entre estos servicios se pueden mencionar algunos como la conservación de la biodiversidad el mantenimiento de germoplasma, la estabilidad climática, la conservación de ciclos biológicos y el valor derivado de su belleza y significado cultural. Aunque estas funciones y servicios del ambiente no se venden en el mercado, la asignación de un precio podría ser o no óptimo; lo cierto es que el "precio efectivo de cero" no lo es.
Permite de inmediato tratar los problemas ambientales como problemas de la determinación no óptima de los precios, tarea que se aborda mediante la teoría del valor económico total (VET), Este VET se compone de este modo; valores de uso pasivo y de uso activo. Los valores de uso pasivo se subdividen, a su vez, en valores de herencia y de existencia, mientras que los valores de uso activo se deriva el valor de opción. Los valores de uso presente se subdividen en valores de uso directo y valores de uso indirecto.


4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico 4.8.1 Análisis del ciclo de vida: Huella ecológica.


El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.
Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos interesa, por tanto, valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación y otras muchas.
La herramienta del Análisis del Ciclo de Vida fue desarrolla en los años sesenta y es utilizada para la prevención de la polución desde los setenta. Podemos decir que no existen procedimientos específicos o guías a seguir, pero si una serie de aproximaciones que pueden ser útiles en función de las necesidades a resolver por medio de esta metodología.
El principio básico de la herramienta es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto.


Huella ecológica: es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.
Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc.).
El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.


4.8.2 Empresas socialmente responsables


La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.
También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Ser una Empresa Socialmente Responsable “ESR” es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.
Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores, que le ayudan a ser más productiva.
Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores.
Denominarse Empresa Socialmente Responsable involucra estas 7 dimensiones

La definición de empresa socialmente responsable, aplicando la ISO 26000, sería:
Es la organización que se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.
Objetivos de la empresa socialmente responsable:
Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas.
Cumplir con la legislación aplicable.
Ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.
En otro enfoque.
Al entrar en el sitio web de una compañía, ver la publicidad de un producto o fijarnos en algún empaque, no es raro encontrarnos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que ha sido concedido a corporativos como Cinépolis, Nestlé, Banorte, Coca-Cola, CEMEX y otros más. La obtención de este reconocimiento se realiza a través de un auto diagnóstico sobre más de una centena de indicadores sobre a operación de la empresa y debe ser renovado anualmente.
Sin embargo, tener el Distintivo no es la única forma de ser una empresa socialmente responsable (ESR); muchas lo son y jamás han optado por él. Algunas utilizan otras guías como los Principios del Pacto Mundial, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la ISO 26000, los estándares de GRI, entre otras.
Lo que realmente debe entenderse e que ser una ESR lleva tiempo y, sobre todo, un esfuerzo constante a largo plazo. Comprometerse con la responsabilidad social empresarial (RSE) no significa implementarla un par de años y, más tarde, olvidarse de ella. Tanto los programas diseñados como la comunicación de RSE tienen que estar pensados para crear un impacto positivo y duradero en las comunidades, ciudades y países.
Empresas socialmente responsables; características
·         Demostrar liderazgo y valores
·         Cuando se comienzan a diseñar programas de responsabilidad social, es necesario tomar en cuenta a la compañía como un todo y no enfocar la RSE únicamente en ciertas áreas como Recursos Humanos o Comunicación.
·         Los valores y propósitos de la RSE deben reflejarse en cada práctica y operación que realices, guiando siempre con transparencia y ética las decisiones que se tomen en tu negocio, sin importar si las toma un colaborador en un puesto menor, de primera línea o un director.

4.8.3 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.

Algunos servicios que proporciona la naturaleza para un uso rutinario o cotidiano son:
Materiales para la construcción como:
·         Madera
·         Hojas
·         Tierra
·         Arcilla
Plantas y compuestos adicionales, asi mismo el uso de productos y subproductos de origen natural utilizados en el tratamiento de enfermedades.
Fibras y pieles para el vestimento; techos y redes.
Alimentos, todo lo que concierne a microbios, plantas, animales y hongos.
Agua, luz , etc.

Las empresas pueden desarrollarse gracias a los recursos naturales ya que la mayoría de las empresas dependen de ellas. Por lo consecuente si no existieran recursos naturales varias por no decir todas las empresas cerrarían y existiría mayor auge en él y habría vario desempleo, por lo que nos beneficiamos de los servicios de naturaleza.
Sin la intensión de discutir aspectos teóricos sobre la forma en que el gobierno de México ejerce sus actividades que comprenden la administración pública (federal. estatal y municipal), siguiendo los principios de la división política en estados y municipios o sobre los criterios  e intereses para delimitar sus conceptos de región y desarrollo regional, éste se asume de acuerdo con el horizonte temporal de seis o tres años de que dispone una administración como la adaptación de políticas públicas y programas de carácter local cuyo fin es, por un lado, ajustar la disparidad económica entre los principales centros urbanos y los pueblos más pequeños y áreas rurales, incorporando estrategias para el desarrollo urbano, industrial, comercial, agropecuario y turístico, entre otros.
En los últimos 10 años los objetivos ambientales son materia obligada para formular las estrategias del desarrollo regional. Un plan maestro que responde a aquellos objetivos es el pago por servicios ambientales. La FAO (2004), explica que "es un pago o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio, el cual se destina a los proveedores". Y luego agrega que "puede ser un mecanismo sostenible a largo plazo si éste se genera a partir de recursos locales, partiendo de resolver un problema concreto de la población. Uno de los aportes de los PSA es contribuir a la solución de conflictos a través de la negociación entre los agentes".


Conclusión 

El principal objetivo del escenario económico es ofrecer una mejor calidad de vida a las personas, tomando muy en cuenta el cuidado y el manejo del medio ambiente. Un escenario económico no es más que un equilibrio entre un desarrollo y la preservación ambiental con la finalidad de tener un crecimiento sostenible que nos favorezca no solo en lo económico. Para lograr una sostenibilidad económica es necesario que se logre un desarrollo global y continuo, el principal objetivo a lograr es aprender a manejar y cuidar nuestros recursos naturales.



Anexos
Video que te puede interesar y hacer reflexionar (La historia de las cosas)
https://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU

 Bibliografíahttp://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/35/internalizacion.htmlhttp://www.faunatura.com/http://lanic.utexas.edu/subject/sustainable/indexesp.htmlMateriales del Taller “Integración y Desarrollo Sostenible. Alternativas para regiones y fronteras”
http://www.integracionsur.com/taller2006/TallerDistanciaIntegracion.htmlSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (México):
http://www.semarnat.gob.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario